Alejandro Peza
Vecinos del Residencial Andara de la ciudad de Chetumal reinstalaron la reja del acceso principal al fraccionamiento la cuál fue retirada meses atrás por personal del ayuntamiento de Othón P Blanco al municipalizarse este residencial.
A través de varios documentos, la administración del Residencial señala que los vecinos se han puesto de acuerdo para volver a tener el control de acceso al fraccionamiento.
Hay que señalar que el 27 de abril de 2023 las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco procedió a realizar un procedimiento administrativo que implicó el retiro del mobiliario de seguridad con la intención de municipalizar y dotar de servicios públicos a los habitantes de esta colonia.
En un documento emitido por un grupo de vecinos ellos señalan que «la gran mayoría de las 262 familias que viven en este asentamiento no tienen queja alguna de los servicios. A pesar de lo que se ha hecho creer al público en general, las personas que viven en esta colonia están de acuerdo con los precios de mantenimiento que se pagan al interior de esta colonia residencial. Son un total de 40 familias, poco menos del 20 por ciento de las personas que habitan en este sitio, las que están buscando imponer su ley por encima de lo que pide la mayoría de los vecinos.
Valiéndose de artimañas legales, han logrado obtener resoluciones legales y judiciales que contradicen el sentir de la mayoría de sus vecinos, lo que derivó en que el jueves 27 de abril las autoridades policiales se hicieran presentes en la colonia y, mediante el uso de la fuerza, se llevaran rejas, computadoras, celulares y otros objetos, todo sin una orden judicial.
Aunado a esto, el procedimiento administrativo de la «municipalización» no se concretó, solo quitaron la reja principal y el acceso a la etapa 2 de esta colonia privada. Al darse cuenta de la evidente falta que estaban cometiendo, decidieron retirarse, quedando en evidencia».
Por su parte, Guillermo Zapata Vales, fraccionador de Andara, comentó: «El 80% de los vecinos no quiere la municipalización, y el desarrollador no ha autorizado la municipalización, volviéndose un hecho arbitrario en el que se extralimita de sus funciones. Esa es la realidad de las cosas, y no tienen facultad para hacer este tipo de cosas. Estamos hablando de extorsionadores que están en el poder».
Un dato importante es que la resolución final de si el fraccionamiento Andara se municipaliza o no está aún en tribunales judiciales federales, ya que a nivel local la resolución de este tema presentó muchas irregularidades, al grado que, de un mismo problema, se realizaron dos resoluciones opuestas.