Reportan nuevos ataques del “tirador fantasma” en Felipe Carrillo Puerto

Alejandro Peza

La Policía Municipal Preventiva (PMP) de Felipe Carrillo Puerto inició con “barridos” por la selva después de que se recibieron reportes de varios ataques de nuevos ataques del “tirador fantasma”.

El ataque sufrido a Juan Manuel Cruz el pasado domingo, cuando andaba en bicicleta en el camino del Cementerio Municipal a la carretera federal, generó temor entre la población de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

El joven fue herido con cinco perdigones de escopeta calibre .16 y su familia le trasladó a una clínica de Mérida, donde se le operó con éxito.

Un grupo de habitantes solicitó a la Presidencia, Policía Municipal y redes sociales se realicen “barridos” por la selva, pues se temen nuevos ataques del “tirador fantasma”, también conocido como “el defensor de la selva”.

Elementos de la corporación iniciaron con los operativos correspondientes. Hasta ahora no se le ha ubicado.

El año pasado, “el tirador fantasma” lesionó a seis personas con escopeta: tres operadores de transportes y un número similar de trabajadores del Tren Maya.

El terror causado hizo que el tema fuera abordado en “la mañanera” del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó el traslado de un grupo de élite de la Guardia Nacional (GN) a Felipe Carrillo Puerto, el 23 de junio del año pasado.

Al día siguiente se logró el aseguramiento del sujeto. Tenía consigo una escopeta, “un sabucán” con cartuchos, tortillas y piñas.

Se puso a disposición del agente del Ministerio Público (MP), sin embargo, al dictaminar que padecía de sus facultades mentales y en consecuencia inimputable fue liberado.

No se sabía de él hasta el 5 de diciembre del año pasado, cuando habitantes de Naranjal Poniente, acudieron al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto a denunciar su avistamiento porque robaba aves de corral y agua en ranchos para su subsistencia.

La PMP realizó “barridas” por la selva y se hallaron campamentos improvisados, donde “el defensor de la selva” pernoctaba. Había plumas y huesos de aves y fogatas, pero nunca se le encontró.

El ataque a Juan Manuel Cruz ocurrido el domingo pasado, obliga a retomar los operativos de búsqueda, como exigen habitantes del municipio.

Dicho personaje es identificado como F. T. H. de 49 años, originario de Naranjal Poniente, Felipe Carrillo Puerto.

Es el mayor de una familia de seis hermanos, quienes quedaron huérfanos desde adolescentes.

Destacó por su eficacia en la cacería y labores agropecuarias, pero el abuso en el consuno de diversas drogas le ocasionó esquizofrenia.

Cuando no cazaba animales silvestres, disparaba contra especies de corral, les destazaba y comía crudas.

Su conducta infundió temor entre la población de Naranjal Poniente y comunidades aledañas.

Desapareció durante meses, hasta cuando sucedió su detención por los ataques a las seis personas.

Hace más de 13 años junto con un grupo de ejidatarios de su pueblo desarmó y privó de su libertad a un pelotón del Ejército, que realizaba supervisión de armas. Las fuerzas especiales intervinieron para liberarle.