Alejandro Peza
El Tren Maya anunció que suspenderá sus operaciones desde este jueves 28 de diciembre hasta el próximo 1 de enero de 2024, debido a la pre-apertura de la nueva ruta Cancún-Palenque, que comenzará sus funciones en el primer día del año de 2024.
A través de sus redes sociales, el Tren Maya informó que será durante la celebración del Año Nuevo cuando empiecen a operar las estaciones que conforman el tramo que va de Palenque, Chiapas a Edzná, Campeche, completando así un total de 22 estaciones de las 34 que están previstas en la ruta.
En su cuenta de X, el Tren Maya especificó que desde las 11.00 am del jueves 28 de diciembre y hasta el 01 de enero se suspenden todas las operaciones.
Un dato importante es que la cancelación de operaciones desató la molestia y el reclamo de cientos de usuarios que ya habían comprado sus boletos y esperaban transportarse en el Tren Maya.
«Oigan esto ya lo habían publicado porque nosotras no lo sabíamos y acabamos de llegar a Campeche para subirnos al tren Maya venimos de cd de México que podemos hacer no es Justo», relata una usuaria de X identificada como yuyin_25.
En tanto otros usuarios de X defendieron el proyecto.
«No bajemos los brazos, compañera. A aguantar vara. Estos mensajes favorecen a la derecha. Siempre alineados con el licenciado Obrador», dice el mensaje de @chocodonte.
Desde sus redes sociales, el Tren Maya aclaró que para el reintegro de los boletos o para aclarar dudas, los afectados deben comunicarse vía email a: [email protected], en donde se les indicará el proceso correspondiente para recuperar su dinero.
No obstante, la compañía férrea también ofreció, a través del mismo correo [email protected], otorgar prioridad a los pasajeros que viajarían estos 4 días, para asignarles espacios en las fechas de pre-apertura segunda fase, desde Palenque a Cancún, si así lo desean.
Otro dato importante es que a sólo 13 días, tras su inauguración el 15 de diciembre, el Tren Maya ha transportado a 10 mil 680 pasajeros.
Cabe recordar que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aún no tiene una fecha oficial para la inauguración de la ruta que va de Cancún a Chetumal, ni la que atraviesa la selva para unir la capital de Quintana Roo con Campeche, la cual pasará por la zona arqueológica de Calakmul.