Alejandro Peza
El auditor superior, Manuel Palacios Herrera precisó que uno de los objetivos fundamentales en su plan de trabajo es la actualización, profesionalización y constante capacitación de los auditores y especialistas de la dependencia.
«Logramos convenir algunos cursos de capacitación y profesionalización a través de las Naciones Unidas y llegaron expertos en auditoría de Austria y Estados Unidos a impartir talleres de actualización para nuestro personal de la Auditoría Superior del Estado», explicó.
Comentó que además se lograron convenios de capacitación con la propia Auditoria Superior de la Federación a través de su instituto de capacitación, con la Universidad Nacional Autónoma de México, y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Comentó que quienes trabajan en la Auditoria Superior del Estado y son los encargados de la fiscalización de los recursos públicos, deben contar con al menos cuatro cursos de capacitación al año como mínimo.
«Esto, subrayó, nos permite estar en el mejor estándar de conocimientos y de actualización».
Un dato importante es que del 4 al 6 de diciembre se llevó a cabo en la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo, la Auditoría Externa de seguimiento, por la casa Certificadora Global STD, con la finalidad de verificar que los Procesos Sustantivos, Auditoría Financiera, Auditoría a la Obra Pública y Auditoría al Desempeño, cumplan con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 y los definidos por la institución.
Cabe mencionar que los resultados fueron favorables para la ASEQROO, lo que permite mantener su certificación bajo dicha Norma.