Alejandro Peza
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Pedro Zenteno Santaella realizó una gira de trabajo por Quintana Roo en donde supervisó la remodelación de la clínica hospital de la ciudad de Chetumal en la que se invierten 12 millones de pesos en impermeabilización, mantenimiento y conservación de equipos.
En entrevista, el director general del ISSSTE señaló que hay el proyecto de ampliar a 70 el número de camas con lo que se pretende atender en poco la creciente demanda de más y mejores servicios médicos.
Sin embargo, Pedro Zenteno Santaella no abordo el tema de la falta de especialidades médicas que afecta a cientos de derechohabientes que tienen que esperar meses para poder ser atendidos.
Otro tema que tampoco tocó es el de la «clínica» en la ciudad de Playa del Carmen que opera en una casa y cuyas condiciones sanitarias son deplorables.
Un dato importante es que desde hace meses la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que dirige el Secretario General, José Arimael Salas Alcocer, reclamo mejores servicios médicos en las clínicas y módulos de atención con los que cuenta la institución en los diversos municipios de Quintana Roo, ya que aseguró el servicio otorgado es cada día más ineficiente.
«En los últimos años, en Quintana Roo existen situaciones no resueltas que lleva arrastrando año con año el ISSSTE, aún continúan laborando sin gestionar el crecimiento que se requiere, la falta de gestión en pro de los derechohabientes y la falta de calidad para tratar o dirigirse a los mismos».
El dirigente agregó que es evidente que el servicio que brinda el ISSSTE en Quintana Roo, es ineficiente para brindar atención por lo menos a los 20 mil derechohabientes agremiados al SNTE que requieren servicios médicos de calidad.
«Desde ya hace muchos algunos años, la clínica en Chetumal, a la que se encuentran asignados los agremiados sindicales como una de las prestaciones de ley, se encuentra en decadencia, dejando a la derechohabiencia sin atención médica de calidad, pues faltan médicos especialistas, medicamentos, material hospitalario, estudios médicos, e incluso, persiste carencia en el número de camas de hospital».
Además, apunto que «hemos visto que no existe crecimiento en la infraestructura, ni adquisición de equipos médicos e insumos, lo cuál deja en estado de indefensión a los derechohabientes y agremiados a la Sección 25 que requieren de estos servicios por la gravedad de su estado de salud u otro tema de relevancia».
Por ello, comentó que la Sección 25 exige de manera inmediata a nivel Estado hospitales con los insumos y equipamiento necesarios para una atención digna; se exige también de manera imperativa, un edificio de tercer nivel que cuente con todo el equipamiento tanto de infraestructura como personal que tenga la capacidad de atender al número de derechohabientes con el que cuenta Quintana Roo.