Se reune el secretario de finanzas con miembros de la CANACO-Servitur Chetumal – Tulum

Alejandro Peza

El secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, informó que para el año 2024 el Gobierno del Estado de Quintana Roo constituirá un fondo de Prevención y Atención contra Desastres Naturales y Emergencias Sanitarias.

El fondo aplicará también estímulos fiscales, además de que garantizó no crecerá el nivel de endeudamiento ni de largo ni de corto plazo y mantendrá la misma estructura de los impuestos.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum, organismo presidido por Amir Padilla Espadas, el secretario de finanzas puntualizó que gracias a una “exitosa reforma fiscal y la diversificación de los ingresos, se cuenta con mayores niveles de liquidez y una mayor capacidad para poder instrumentar acciones enfocadas al bienestar de la ciudadanía».

Ante la inquietud planteada por el tema de la falta de procuración de justicia, anunció que en el 2024 se destinará al poder judicial un presupuesto estimado del 2 por ciento del PIB estatal.

Además, “en los siguientes 4 años de gobierno se duplicará el nivel de inversión pública destinada a infraestructura.”

En este tema, el planteamiento recurrente por parte de los empresarios al Secretario de Finanzas fue que el presupuesto público se destine hacia empresas locales para fortalecer principalmente la economía de la zona sur del Estado.

Eugenio Segura remarcó que hay la instrucción de impulsar a la zona sur del Estado, por lo cual es una prioridad en el presupuesto público reforzar infraestructura y aumentar estímulos fiscales.

En ese sentido, anunció que como parte del acuerdo con las navieras que atracan en Cozumel y Mahahual, parte de los recursos que aportarán conjuntamente con el gobierno para una bolsa común se destinarán para mejora de infraestructura pública de esos poblados.