Alejandro Peza
El estado de Quintana Roo registró su temperatura más baja en lo que va de la actual temporada invernal pues durante la mañana de este martes 18 de diciembre se tuvo un registro de 15 grados centígrados en la zona urbana del municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Unas semanas atrás la temperatura promedio en el estado era de 38 grados centígrados es decir que hubo un desplome de la temperatura de 23 grados centígrados.
La baja temperatura se debe a los efectos del frente frio número 17 que continuará afectando a la Península de Yucatán y al Estado de Quintana Roo, lo que mantendrá cielo parcialmente nublado, poca probabilidad de precipitaciones y temperaturas frías en las zonas rurales del estado, viento del noroeste y norte de 30 a 40 kilometros por hora, principalmente en la zona norte y zonas costeras del estado.
Un dato importante es que durante la temporada de frío, el riesgo de contraer enfermedades respiratorias aumenta hasta un 30% lo que ocasionó que Quintana Roo se ubique como la segunda entidad a nivel peninsular con mayor incidencia en padecimientos respiratorios.
De acuerdo con el boletín epidemiológico que emite semanalmente el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Sinave, la entidad registra 369 mil 261 casos solo por debajo de Yucatán con 564 mil 957 personas con alguna enfermedad en las vías respiratorias.
El sector salud recomienda a las personas mantenerse abrigadas en estos días de invierno, sobre todo por el descenso de la temperatura registrada en los últimos días a consecuencia de los frentes fríos.