Alejandro Peza
La Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo denunció que agentes de migración se están excediendo en sus funciones además de que hostigan y maltratan a los turistas
Beliceños.
El presidente de la Asociación, Raúl Andrade manifestó su preocupación ante el desconocimiento y la discrecionalidad normativa con la que se maneja el personal migratorio adscrito a la garita migratoria de Chactemal que solicita reservas de hoteles y boletos de avión a los visitantes beliceños para autorizarles el ingreso a México.
Raúl Andrade, dijo que esta situación está afectando la estancia en la capital de los beliceños, quienes prefieren limitar su permanencia a un solo día para compras y atención de salud y retornar a su país, ante el hostigamiento y maltrato de los agentes de migración, quienes “se están excediendo en sus funciones afectando la economía de la zona sur del Estado.”
Explicó que los beliceños que pernoctaban por lo menos una noche en la ciudad de Chetumal “han optado por regresar inmediatamente a su país tras realizar sus compras básicas, ya que los agentes de migración les condicionan el ingreso y solamente les autorizan más de un día si demuestran que cuentan con reservaciones de hotel o si cuentan con un boleto de avión”.
Comentó que los criterios discrecionales de los agentes de migración se suman a la actitud que asumen frente a los turistas beliceños. “Esta es una situación recurrente, que es resultado de los cambios frecuentes que se realizan del personal de migración, que en su mayoría son foráneos que desconocen la histórica relación que mantiene Chetumal con Belice. A los subdelegados los cambian con tanta frecuencia que no hay tiempo para armonizar criterios».
Explicó Raúl Andrade que la zona fronteriza de Chetumal, “es muy diferente a las de otros estados como Chiapas o de la zona norte en donde el flujo migratorio ilegal es constante; en esas zonas se comprende que se apliquen de manera estricta protocolos migratorios para impedir el acceso ilegal de extranjeros. Pero, definitivamente, ese no es el caso de Chetumal y su zona fronteriza, que es un área eminentemente comercial, sin flujo migratorio irregular. Es más, los beliceños nunca han sido un problema migratorio en la zona norte del país».
El dirigente destacó que no existen estadísticas de beliceños que busquen quedarse a vivir de forma ilegal en Chetumal, Bacalar o en Quintana Roo, porque la mayoría de los turistas visitan la zona para adquirir sus compras básicas, para atenderse por asuntos de salud y también para divertirse durante algunos días y después de eso, regresan a su país.
«Lejos de complicarles el ingreso, los agentes de migración deberían de facilitarles el acceso, ser amables con ellos, por supuesto, respetando siempre las leyes.”
El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, señaló que buscarán, nuevamente, un acercamiento con las autoridades de Migración para que este problema pueda ser resuelto “cuanto antes.”