Alejandro Peza
El Instituto de Movilidad de Quintana Roo confirmó que no habrá incremento a las tarifas de taxi en el estado debido a que ningúno de los 19 sindicatos cumplió con los requisitos ni tampoco presentaron los estudios correspondientes de movilidad para llevar a cabo alguna modificación o actualización de las tarifas de taxis.
El director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, Rodrigo Alcázar señaló que los tiempos ya han concluido.
“Ningún sindicato presento su estudio y no va a haber incrementó, se les pidió la información pero ya no estamos en tiempo, para este año no habrá incremento».
Rodrigo Alcazar dijo que será hasta el próximo año que los sindicatos de taxistas pudieran presentar nuevamente la solicitud de incremento a las tarifas y los estudios correspondientes, para que entonces se analice, toda vez que es hasta el último trimestre del año cuando se analizan los estudios para determinar si se da o no el aumento a las tarifas.
Hay que señalar que el pasado mes de octubre el secretario general de los taxistas en el municipio de Othón P. Blanco, Julio Castilla Zapata precisó que por cuarto año consecutivo el sindicato taxista cumplió con todos los tramites para obtener la reclasificación de la tarifa.
«Todo lo que nos han solicitado por escrito se ha entregado al instituto, hemos cumplido en tiempo y forma hemos subsanado todos los requisitos que nos han solicitado», explicó.
En la solicitud se propone un incremento de 9 pesos por zona para los taxistas, es decir que la tarifa más barata sería de 30 pesos, mientras que las unidades colectivas cobrarían 12 pesos por persona.
El dirigente, comentó que el servicio de transporte foráneo no ha tenido aumento en tarifas desde el 2011.
«Los taxis se mantienen con la tarifa del 2019, mientras que las combis apenas obtuvieron aumento de un peso hace más un año y en los últimos años los insumos para la operación del transporte han elevado notablemente», señaló.
Un dato importante es que negerseles el aumento de las tarifas, los taxistas podrían recurrir a los mecanismos que la Ley le permite, como el recurso de revisión o amparo y hasta la protesta social, que no está descartada.