Alejandro Peza
Una segunda ola de ciber estafas se desató en Quintana Roo lo que genero que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública emitiera una alerta a la población.
A través de sus redes sociales el SESESP recomendó a la población a evitar abrir archivos o ligas de internet de números telefónicos desconocidos, así como evitar dar códigos de verificación con lo cual se clonan las cuentas de WhatsApp.
Desde el lunes se han incrementado en todo el estado los reportes de robos de cuentas de WhatsApp y Facebook desde donde se solicita dinero o se utiliza la cuenta para el envío de contenido malicioso o spam.
En otros casos se invita a los usuarios a «invertir» en criptomonedas o en negocios pocos claros.
Uno de lo tantos mensajes que se reciben es el siguiente:
«Hola queridos amigos, les envío este enlace de grupo de invitación para unirse a esta plataforma legítima en Telegram que organiza cómo ganar $ 2500 a $ 5000 por día con solo $ 200 sin pagar a nadie. Me he beneficiado de esta plataforma», dice el texto.
Se comprobó también que multitud de usuarios han reportado llamadas procedentes de números de teléfono cuyo prefijo empieza en 233, 355, 225, 234 ó 387.
Estos números que comienzan por este tipo de prefijos tienen su origen en países como Albania, Nigeria, Bosnia, Costa de Marfil y Ghana, y todos pertenecen a lo que se conoce como números de tarificación especial. Esto quiere decir que toda llamada realizada desde una linea móvil o fijo a alguno de estos números recibirá un cargo adicional que puede variar dependiendo del país, el prefijo y la duración de la llamada.
La aplicación WhatsApp recomienda la verificación en dos pasos que permite registrar un correo electrónico y un PIN, un número personal de 6 dígitos, que protegerá la cuenta si un tercero intenta iniciar sesión en ella.
Este número, al igual que el código de verificación inicial que llega por SMS cuando activas WhatsApp por primera vez, no debe ser compartido con nadie, ni siquiera con amigos o familiares. Tras activar la verificación en dos pasos, la app pedirá introducir el código aleatoriamente.
En caso de que alguien robe la cuenta de WhatsApp, estos son los pasos que debes seguir para recuperarla, según indican desde la compañía:
Solicita la verificación de la cuenta a través de un SMS; reinstala WhatsApp, inicia sesión con tu número de teléfono y confirma el código de 6 dígitos que recibirás por SMS. De esta manera, cualquier persona que esté utilizando la cuenta será desconectada automáticamente.
También es posible que se pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no se conoce ese código, es probable que la persona con acceso a la cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, se deberá esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación.