Alejandro Peza
Integrantes de la Coordinación de Autoridades Comunitarias, Agrarias, Municipales, Sistema Producto Maíz y Dignatarios Mayas, encabezados por el ex diputado, Hernán Villatoro Barrios, se manifestaron en el Congreso de Quintana Roo para exigir se incluya a 42 comunidades en el paquete de obras para el año 2024.
Hernán Villatoro, explicó que 42 comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar quedaron fuera de la inversión en obra prometida por el Gobierno del Estado.
Dijo que a partir de este lunes 11 de diciembre los pobladores de estas comunidades se instalaron en un plantón permanente en la plaza cívica del Congreso del Estado, en exigencia de que se cumpla con las obras prometidas.
El pasado 14 de abril representantes de estas comunidades bloquearon la carretera Bacalar-Buenavista y en esa ocasión exigieron la reparación de la red carretera que une a comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar.
Para desactivar la inconformidad, el Gobierno del Estado se comprometió a hacer una valoración de la situación y elaborar un presupuesto de obras en esa zona que concluyó se necesitarían 600 millones de pesos para la reconstrucción y mantenimiento de la red carretera; también 300 millones para pavimentación; 550 millones de pesos para construcción y mantenimiento de caminos “saca cosechas”.
De igual modo, la mecanización de cinco mil hectáreas de terreno, acompañamiento y consolidación de 42 proyectos productivos, en función de la vocación de cada ejido; y la inclusión de la población en condiciones de precariedad hacia los programas de beneficio social.
El coordinador de delegaciones federales, Arturo Abreu Marín, y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, ratificaron se destinaría un fondo para tales obras, sin embargo, tras revisar la iniciativa de Paquete Fiscal 2024, consistente en 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos; se constató no se considero ninguna obra para ese lugar.
Un dato importante es que esta semana los diputados de la XVII Legislatura deberán de aprobar el Presupuesto de Egresos 2024 y de no considerar recursos para estás comunidades hay la amenaza de medidas de presión más radicales podría ser el bloqueo de la carretera Chetumal-Felipe Carrillo Puerto.