Alejandro Peza
La Secretaría de Educación en Quintana Roo, informó que quedó desactivada temporalmente la amenaza de paro laboral en el sistema del Colegio de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Cecyte), en tanto que continúan las protestas de los trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobaqroo) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
En el caso del Cecyte se confirmo que se acordó a nivel nacional la instalación de mesa de diálogo el próximo 15 de diciembre.
Se informó que el Sitacecyteqroo concedió plazo hasta este fin de semana para que la Dirección General planteara una propuesta de solución a esta problemática.
El secretario general, David Alejandro Aké Rosado, indicó vía telefónica, que hubo negociaciones a nivel federal y como resultado se acordó instalar mesa de diálogo el próximo viernes para abordar el pliego de peticiones de los trabajadores.
Se confirmo también que la Dirección General de Cecytes realizará gestiones y elaborará propuestas de pago a las obligaciones pendientes, además, de que en Quintana Roo la dirección general instruyó el adelanto de los pagos aplazados, tales como remuneraciones por diferencia a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR) y estímulos.
“El darse la disposición de concertar para resolver las inconformidades, desistimos de toda protesta social y continuaremos con nuestras actividades de esta semana, en la cual vamos a evaluaciones finales”, asentó el dirigente sindical.
Si bien los estudiantes tendrán sus calificaciones garantizadas, estas no serán reportadas a la base de datos, hasta que la mesa de dialogo haya sido instalada, advirtió Aké Rosado.
“Será la medida de presión administrativa acordada a nivel nacional, es nuestra garantía de iniciar con las negociaciones”, expuso.
En los nueve planteles de Cecyte de Quintana Roo se brinda educación a aproximadamente 14 mil 700 alumnos y esa responsabilidad recae en 580 trabajadores, de los cuales 410 están sindicalizados.
En lo que respecta al Sitacobaqroo, este lunes se retomó una reunión con el secretario de Educación de Quintana Roo, Carlos Gorocica Moreno, con el fin de buscar acuerdos que lleven a desactivar sus manifestaciones.
En los planteles escolarizados, en el turno matutino se suspendieron actividades de 08:00 a 12:00 horas, mientras que en el vespertino, de 03:00 a 18:00 horas
Un dato importante es que de no haber acuerdos favorables, el miércoles se daría un paro total de labores con marchas por las principales avenidas de Chetumal.
Hay que señalar que
la semana pasada trabajadores afiliados a los sindicatos de Trabajadores de Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo), del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), y el de Ciencia y Tecnología de Quintana Roo (Sitacecyteqroo) reclamaron el incumplimiento de obligaciones y compromisos laborales.
Entre las demandas laborales destacan la política salarial, medidas del bienestar y estímulos para profesores que cumplieron con evaluaciones y filtros para permanencia y mayor preparación académica.