Alejandro Peza
El consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) desechó la propuesta de postular solo a candidatas mujeres a la Presidencia Municipal de Bacalar.
Los consejeros electorales consideraron que la iniciativa se contrapone a la paridad de género y podría ser combatida en los órganos jurisdiccionales.
Semanas atrás, la presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, promovió un acuerdo encaminado a la postulación de candidatas mujeres a la Presidencia Municipal de Bacalar que se fundamentó en que el ayuntamiento de Bacalar nunca ha sido gobernado por una mujer.
Pese a los argumentos, el Consejo General del Ieqroo le desechó, porque atentaría contra los derechos de varones que también pretenden gobernar el municipio y derivaría en impugnaciones.
Es así que los partidos políticos o coaliciones quedaron en libertad de designar al candidato o candidata que consideren para cargos de Miembros de Ayuntamientos y diputaciones locales.
Un dato importante es que entre los aspirantes varones se encuentra el regidor Guillermo Arturo Tun Ruiz, el coordinador del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat), Rivelino Valdivia Villaseca, y el empresario Nicanor Piña Ugalde, quiénes desde hace meses habían anticipado su rechazo a la iniciativa.