Alejandro Peza
El delegado en Quintana Roo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Margarito Molina informó que la zona arqueológica de Oxtankah será reabierta al público a finales del mes de diciembre.
Oxtankah, está ubicado a 16 kilómetros de Chetumal, al sur de Quintana Roo, y desde el 6 de septiembre de 2023 el INAH cerró las instalaciones al público por las obras de mejoramiento.
Las obras de remodelación de los servicios de la zona arqueológica de Oxtankah están bajo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), y en el que atienden accesos, senderos, taquillas, baños, señalética y estacionamientos, con el objetivo de que los recorridos sean más significativos y seguros para el público.
Un dato importante es que, de manera adicional, se mejorarán otras importantes zonas arqueológicas del sur del estado, las más antiguas de la civilización maya, como lo son Ichkabal y Chacchoben, ambas ubicadas cerca de la estación Bacalar del Tren Maya, Pueblo Mágico donde se encuentra el Fuerte de San Felipe y la Laguna de los Siete Colores, considerada entre las más bellas de México.
Además, una de las estaciones del Tren estará cerca de la Zona Arqueológica de Dzibanché-Kinichná y a pocos kilómetros del sitio prehispánico de Kohunlich; estos cuatro sitios, junto con Oxtankah, conformarán un circuito arqueológico, histórico-colonial y de bellezas naturales únicas en el sur de Quintana Roo.