Alejandro Peza
El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) confirmó que la Secretaría de Educación de Quintana Roo liberó el pago de al menos seis mil trabajadores que recibieron el estímulo económico retroactivo a septiembre anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al personal de Apoyo a la Educación (PAE).
Diana Borges, integrante de la mesa directiva del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, precisó que la Secretaria de Educación de Quintana Roo se resistía a pagar este estímulo a maestros afiliados a otros sindicatos no «oficiales».
«Después de muchas protestas la Secretaría de Educación de Quintana Roo por fin liberó el recurso que beneficia a docentes que perciben ingresos menores a los 16 mil pesos y que se había retrasado por supuestos trámites administrativos», comentó.
Recordó que en mayo, el presidente Andres Manuel López Obrador prometió un aumento retroactivo de 8.2% promedio a docentes y trabajadores de la educación por lo que ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
Diana Borges, señaló que el Siteqroo busca que el personal de apoyo educativo sea incluido en el Programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información y en especial en la carrera administrativa, lo cual les permitiría acceder a mejores prestaciones laborales.