Alejandro Peza
El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) retomó sus actividades después de que el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje reconoció a Marta Terrazas Cervera como nueva secretaria general quien suple a Larissa Canul Arévalo, quién falleciera el pasado mes de octubre.
Marta Terrazas Cervera, explicó que asumirá el cargo por dos años y entre sus prioridades dijo «esta el de iniciar con un proceso de sanar heridas al interior del gremio con miras a unir a la base docente y trabajar a favor de esta».
En ese sentido señaló que con el nuevo comité directivo se estará recorriendo las escuelas con la finalidad de conocer los problemas que se tienen con la base magisterial y con ello delinear estrategias de solución.
Afirmó que no iniciará “ninguna cacería de brujas”, aunque se estará siguiendo el proceso legal correspondiente para la entrega- recepción del sindicado y si surgiesen observaciones se harán en los plazos correspondientes.
Reconoció que hay muchas tareas pendientes por atender en cuanto a los derechos laborales de los agremiados motivo por el cual insistió que se requiere de un sindicato unido y fortalecido para alcanzar el objetivo de dignificar el trabajo que cada uno de ellos desempeñan.
Un dato importante es que Larissa Canul, estuvo al frente del sindicato desde el 2019, luego de continuar en un segundo periodo en un proceso que se caracterizó por acusaciones de diversas irregularidades.
Incluso, sus detractores acusaron que tanto su reelección como la toma de nota como dirigente sindical no contaban con la legitimidad, por lo que pedían que se repitieran las elecciones.