Inician campaña en favor de las mujeres privadas de libertad y sus hijos que residen en los penales del estado

Alejandro Peza

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una campaña en favor de las mujeres privadas de libertad y sus hijos que residen en los penales del estado. Actualmente, ocho menores de tres años comparten su vida con sus madres en condiciones que presentan limitaciones en cuanto a recursos básicos para su cuidado y crianza.

El encargado del despacho de Derechos Humanos, Felipe Nieto Bastida, dio a conocer la iniciativa que busca promover la salud integral de estas mujeres privadas de libertad. La campaña se inserta en los 16 días de Activismo en Contra de la Violencia hacia la Mujer, que se llevan a cabo para resaltar la importancia de los derechos de las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

“De esa perspectiva de saber qué les afecta y en qué les podemos ayudar, en este sentido hemos observado que a la a lo mejor tienen hay alguna situación por la cual ellas no pueden acceder a todos los recursos para poder comprar algunos artículos, todas estas necesidades que impiden tener esta atención en su salud integral y que de alguna manera podemos colaborar con ellas”, refirió.

La Cdheqroo hace un llamado a la sociedad para aportar donaciones de ropa, pañales, medicamentos y alimentos, con el objetivo de brindar apoyo a estas mujeres y sus bebés. La recolecta estará disponible hasta el 12 de diciembre, y las donaciones pueden llevarse a las sedes de la Cdheqroo en Chetumal, Solidaridad y Benito Juárez.

Felipe Nieto Bastida destacó la sensibilidad del tema, especialmente en cuanto a los niños que acompañan a sus madres en los centros penitenciarios, el cual es un derecho que la ley les permite durante el periodo de lactancia.

Aunque se enfoca en necesidades básicas, también se mencionó la posibilidad de que la sociedad pueda contribuir con regalos, especialmente considerando la proximidad de las festividades navideñas.

El funcionario de la Cdheqroo expresó que la campaña busca crear conciencia sobre las necesidades de estas mujeres y niños, promoviendo la solidaridad y sensibilizando a la sociedad sobre la importancia de apoyar a quienes enfrentan condiciones más vulnerables en el sistema penitenciario.