Se espera un incremento significativo en su capacidad de transporte de carga en el Aeropuerto de Chetumal

Alejandro Peza

El Aeropuerto Internacional de Chetumal prevé un incremento significativo en su capacidad de transporte de carga, proyectando un aumento de hasta el 25% una vez que entre en operación el Tren Maya, considera Alberto García Magaña, gerente de la terminal aérea.

El administrador del aeropuerto de la ciudad de Chetumal, aseguró que la entrada en funcionamiento del Tren Maya en diciembre próximo y la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum no generarán afectaciones en el transporte de carga para la terminal aérea de la capital del estado.

García Magaña subrayó que la actividad del aeropuerto ha mantenido buenos números, incluso después de la pandemia, experimentando un incremento del 30% en el transporte de carga y mercancías en los últimos dos años.

Contrario a las expectativas, el director del Aeropuerto Internacional de Chetumal afirmó que con la puesta en marcha de estas dos obras presidenciales, se espera aumentar la operación de la ruta de carga en un 25% adicional de manera progresiva en los meses subsiguientes.

“Como aeropuerto, es una terminal que seguirá operando normalmente, estos nos estarían incrementando la carga normal, en comparación con el año 2019, hemos estado incrementando en un 20 o 30% esta ruta”, aseguró.

García Magaña enfatizó que, en lugar de ser percibido como competencia, la entrada en operación del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum representa un nicho de oportunidad que la terminal aérea capitalizará. Se proyecta que este crecimiento no solo beneficie al aeropuerto y las empresas del sector, sino que también genere nuevas fuentes de empleo en la capital y la zona sur de Quintana Roo.

«Estamos preparados para capitalizar esta oportunidad y estamos seguros de que este crecimiento será beneficioso para la economía local», afirmó el director aeroportuario.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Chetumal ocupa el quinto lugar en movimiento de carga en la Red ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), con un acumulado de 249 mi 468 kilogramos de carga hasta octubre.