Alejandro Peza
Trabajadores de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Quintana Roo se manifestaron por segunda ocasión contra la Jefa de Servicios de Desarrollo de Personal, Patricia Frías Lizarraga a quien se le señala de acoso laboral, nepotismo, misoginia, abuso de autoridad y discriminación.
Los trabajadores se manifestaron a las puertas de la delegación en la ciudad de Chetumal e insisten en la destitución de Patricia Frías quién por cierto presume de estar «bien» protegida.
Los afectados señalaron que pese a los señalamientos y las denuncias oficiales a Patricia Frías Lizarraga solo se le aplicó una pequeña sanción económica y la advertencia de que «no lo vuelva a hacer».
Los trabajadores mostraron el documento donde el IMSS aplicó 20 notas de demérito, equivalentes a un descuento de 15 días de salario.
Las inconformes se mantienen en la exigencia de destitución o cambio de adscripción pues al menos 50 trabajadores, entre hombres y mujeres, han sufrido alguna vejación reiterada.
Un dato importante es que la semana pasada Patricia Frías fue indiciada por la Jefatura de Servicios Jurídicos, pero solamente se le aplicó la sanción de 20 notas de deméritos y se le autorizaron vacaciones para tratar de calmar a los furiosos trabajadores.
Los afectados señalaron que esperarán al lunes la notificación de cambio o baja de Patricia Frías y advirtieron que de no quedar satisfechos, se realizarán movimientos de protesta extremos.