Alejandro Peza
La empresa local Mazorca Negra se alzó con el segundo lugar en la categoría de Chocolates Oscuros Saborizados en el primer Concurso Nacional del Chocolate Mexicano, celebrado en Tabasco.
Este reconocimiento no solo resalta la calidad de sus productos, sino también la promoción exitosa de pequeñas y medianas empresas (Pymes) impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
El fundador de Mazorca Negra, Adrián Caballero, compartió su entusiasmo al revelar que la empresa se ha dedicado durante ocho años a la producción sustentable de chocolate, desde la plantación de cacao en comunidades del sur de Quintana Roo hasta la transformación del producto en la ciudad.
Destacó el compromiso con la sostenibilidad, utilizando medios sostenibles y cultivando su propia materia prima.
“Venimos trabajando desde hace 8 años, aparte de la de ser un producto diferente el que tenemos, somos una empresa diferente, la cual nos dedicamos a laborar chocolate, ahora desde la plantación de Cacao, comunidad en el sur de Quintana Roo”, destacó.
Caballero anunció planes ambiciosos para el próximo año, con la intención de enviar el primer lote de chocolate a Estados Unidos, ampliando así su presencia más allá de las fronteras locales.
Actualmente, Mazorca Negra trabaja en 11 hectáreas de cacao, con la visión de expandir aún más y sumar más personas a este proyecto, respondiendo a la creciente demanda en México.
El chocolatero resaltó la importancia de la producción sustentable en el sector del cacao, abordando el déficit de producción en comparación con la demanda en el país.
Además, destacó la colaboración con la comunidad local, la implementación de buenas prácticas sociales y económicas, y la formación de la cooperativa Cacao de Quintana Roo, compuesta por siete familias del ejido de Cacao.
El reconocimiento obtenido en el Concurso Nacional de Chocolate Mexicano, con una medalla de plata por su barra de chocolate infusionada con naranja y sal de gusano en la categoría de chocolates oscuros saborizados o infusionados, no solo destaca la calidad del producto de Mazorca Negra, sino también la importancia de la vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede).
Esta colaboración ha proporcionado apoyo en registros de marcas y la apertura a nuevos mercados, incluyendo el sector hotelero y ferias de turismo internacional.