Nuevamente bloquean la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid

Alejandro Peza

La carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid es bloqueada desde el amanecer por ejidatarios de Xmaben que exigen la desaparición del actual Comisariado Ejidal además de que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44 resuelva la demanda en contra de la directiva ejidal, por supuesta usurpación de funciones.

El 19 de marzo pasado se realizó la asamblea extraordinaria mediante la cual se eligió a la actual directiva pero el proceso fue impugnado pues aparentemente no hubo pase de lista y tampoco se destituyó al entonces presidente del ejido, Margarito Cituk May.

Un grupo adujo hubo irregularidades y se inconformó ante el TUA Número 44, en contra del Comisariado Ejidal, por usurpación de funciones pues aseguran que sin tener personalidad jurídica, han vendido el patrimonio de la comunidad y modificado la cuenta bancaria.

Tras notificar a diversas autoridades, los ejidatarios decidieron bloquear la carretera que comunica a Felipe Carrillo Puerto con Valladolid y desde el amanecer colocaron piedras, troncos, pancartas y mantas mediante las cuales exigen la anulación de la elección del Comisariado Ejidal, integrado por Demetrio Ek Chac, como presidente; Roberto Carlos Kau Cana, Julia Ek Varela, Juan Cituk Varela, Santiago Pat Cuxim y Lorenzo Asterio Chetuz, pues carecen de personalidad jurídica.

De igual modo la protesta es contra el TUA, que no ha resuelto la inconformidad.

Solicitan la destitución de Carolina Uc Petul, funcionaria del Registro Agrario Nacional (RAN), por haber registrado el acta de la asamblea, que fue irregular.

Eso ha impedido el cobro de dos millones 710 mil pesos por concepto de venta de material pétreo para obras del Tren Maya.

Misma exigencia es para el caso del subsecretario de Desarrollo Rural, Marcelo Carreón Mundo, por manipular a los actuales integrantes del Comisariado Ejidal, también incondicionales de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís.

Los inconformes advirtieron que se mantendrán en bloqueo por tiempo indefinido o hasta que las autoridades les den la razón y se organice de nuevo la elección del Comisariado Ejidal.