Comerciantes de Chetumal anuncian repunte de al menos el 80 por ciento de compradores durante el primer y segundo día de ventas del Buen Fin 2023

Alejandro Peza

Los centros comerciales y supermercados de la ciudad de Chetumal reportaron un repunte de al menos el 80 por ciento de compradores durante el primer y segundo día de ventas del Buen Fin 2023.

“Los reportes que tenemos es que sí, las tiendas han estado abarrotadas. El movimiento comercial ha sido impresionante durante estos dos días de Buen Fin”, dijo un empresario ubicado en plaza Las Américas de la ciudad de Chetumal.

En la capital del estado de Quintana Roo la mayoría de la gente adquirió electrodomésticos, ropa, calzado y en muy pocos casos alimentos.

En tanto que visitantes del país de Belice también aprovecharon el Buen Fin y se estima que los cruces en la frontera superaron las diez mil personas.

Amir Padilla Espadas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chetumal-Tulum, informó que este año se registraron más de 600 comercios formales y la perspectiva de una derrama económica de entre 330 a 340 millones de pesos.

En esta edición de El Buen Fin 2023 participan comercios de Chetumal, Mahahual, Ribera del río Hondo, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.

La Canaco estableció algunas recomendaciones al consumidor entre las que se encuentran mantener un presupuesto, priorizar necesidades, comparar precios antes de comprar, verificar la seguridad de los sitios web en línea, leer las políticas de devolución, usar métodos de pago seguros y evitar endeudarse en exceso.

También, no sentirse presionado por el tiempo, verificar la autenticidad de los productos, guardar los recibos y registros y denunciar prácticas fraudulentas.

Un dato importante es que durante El Buen Fin 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará un sorteo con el propósito de impulsar el mercado interno y el empleo, así como incentivar el uso de pago con medios electrónicos como tarjetas de crédito y débito.