La Legislatura del Congreso del Estado plantea ejercer 484 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año 2024 para el poder legislativo

Alejandro Peza

La XVII Legislatura del Congreso del Estado plantea ejercer 484 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año 2024 pese a que hace unos meses atrás el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Humberto Aldana Navarro aseguró que disminuiría el presupuesto del Poder Legislativo.

Humberto Aldana Navarro, dijo que se prevé un incremento presupuestal del 3% es decir más de 14.1 millones de pesos derivado de los temas de inflación y los ajustes salariales de aproximadamente 670 trabajadores y los más de 200 contratos por honorarios y de prestación de servicios.

El legislador aseguró que el presupuesto está justificado para la adquisición de equipo de cómputo, el mantenimiento de instalaciones y otros instrumentos que se requieren como equipamiento y que se encuentra obsoleto.

Con respecto a los temas presupuestales, el presidente de la Jugocopo dijo que todas las oficinas del Gobierno de Quintana Roo tienen hasta el próximo 20 de noviembre para la entrega de su presupuesto, para posteriormente a esta fecha ser analizados cada uno de los paquetes fiscales a través de la comisión de hacienda, presupuesto y cuenta de la XVII Legislatura, ya que el análisis deberá estar listo a más tardar el 15 de diciembre, así como la aprobación de cada paquete ingresado.

Un dato importante es que hace justamente un año, en noviembre del año 2022, el Congreso de Quintana Roo aprobó la reforma constitucional propuesta por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que eliminó los candados en la reducción de presupuestos de los órganos autónomos y de los poderes Legislativo y Judicial.

Entre los órganos autónomos a los que se les podrá ajustar a la baja el presupuesto en 2023 con la nueva reforma están la Fiscalía General del Estado, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Según datos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el mayor gasto registrado entre 2017 y 2022 para las finanzas estatales corresponde a organismos autónomos, pues su gasto aumentó en 60%, que equivale a 1,599 millones de pesos adicionales en cinco años.

Esto luego de que desde 2016, bajo el gobierno de Roberto Borge Angulo, se modificó la ley para establecer que el presupuesto de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos del gobierno del estado no pueda nunca ser menor al ejercido en el año fiscal previo.

Desde ese año, el monto presupuestal para el Poder Legislativo fue de 430 millones de pesos y desde entonces no sólo no ha disminuido respecto de ese monto, sino que se ha incrementado, según los datos de Sefiplan.