Alejandro Peza
Dirigentes de productores cañeros de la región sur de Quintana Roo presentaron al Gobierno de Quintana Roo un proyecto de producción de biocombustible en el que se planea sembrar al menos 15 mil hectáreas exclusivas para la producción de etanol.
Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) y Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), informaron que se reunieron con representantes de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, así como con el jefe de oficina de la gobernadora, Artemio Santos y en la que hablaron sobre la posibilidad de producir etanol a partir de la caña de azúcar.
Evaristo Gómez Díaz, señaló que «se les presentó el proyecto para la obtención del biocombustible a partir de la caña de azúcar, por lo que se trata de un proyecto integral en el cual incluso podría haber inversión para la tecnificación del cultivo a través de apoyos por parte del Gobierno de Quintana Roo».
En tanto que Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores Cañeros, informó que se realizará un estudio para valorar cuál es el volumen de biocombustible que se puede obtener en Quintana Roo y a partir de ahí definir si se pueden sembrar 15 mil hectáreas de caña destinadas exclusivamente para la producción de etanol, que serían adicionales a las 40 mil que ya se encuentran sembradas actualmente para la producción de azúcar.
Un dato importante es que este proyecto es impulsado por la gobernadora Mara Lezama, por lo que los productores y organizaciones cañeras están en la mejor disposición de sumarse a este ambicioso proyecto.
Los líderes cañeros señalaron que en el transcurso de los próximos días las autoridades del gobierno de Quintana Roo darán a conocer los pormenores de este proyecto, el cual podría ser punta de lanza para la diversificación del cultivo de la caña de azúcar en Quintana Roo.