Alejandro Peza
La Cooperación Estatal de Protección Civil monitorea la formación de una zona de baja presión al suroeste del Mar Caribe que tiene un 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
Hasta el momento, la Gobernadora del Estado, Mara Lezama, ha indicado que el fenómeno meteorológico no representa un riesgo inminente para Quintana Roo. Sin embargo, la temporada de huracanes aún está en curso, y la ciudadanía es instada a mantenerse informada a través de los medios oficiales del Gobierno de Quintana Roo.
A través de sus redes sociales, la gobernadora hizo un llamado a la población a seguir de cerca la trayectoria y evolución del sistema, recordando que la precaución es esencial en esta época del año.
Por ahora la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que para las próximas horas se pronostican lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas para todos los municipios del estado.
Por su parte la Dirección de Protección Civil del ayuntamiento de Othón P. Blanco revisa su Programa Especial de Protección Civil Ciclones Tropicales 2023.
El documento tiene establecidos los protocolos que podrían ponerse en marcha en caso de alguna eventualidad climatológica.
Entre las medidas de seguridad para asentamientos humanos en zonas de alto riesgo se encuentran las siguientes:
I. Identificación y delimitación de lugares o zonas de alto riesgo;
II. Control de rutas de evacuación y acceso a las zonas afectadas;
III. Acciones preventivas para la movilización precautoria de la población y su instalación y atención en refugios temporales;
IV. Coordinación de los servicios asistenciales;
V. El aislamiento temporal, parcial o total de la zona afectada;
VI. La suspensión de trabajos, actividades y servicios y
VII. Las demás en materia de protección civil que determinen las disposiciones
reglamentarias y la legislación local correspondiente, tendientes a evitar que se generen o sigan causando daño.
También estableció dos zonas donde pudieran ocurrir algunas inundaciones, una se encuentra ubicada hacia el Oriente en el límite de la zona de crecimiento de la ciudad de Chetumal con un cuerpo de aguas
intermitentes y zona de humedales cuya zona de influencia invade parte de la zona delimitada como de crecimiento a corto plazo.
La otra zona que se vería afectada, se encuentra junto a la Bahía, en donde la elevación del nivel
del mar hasta de 3 metros alcanza una franja de la zona delimitada para el
crecimiento a corto plazo:
Así mismo en las cercanías de Subteniente López, se ubicaron los siguientes peligros: El desbordamiento del Río Hondo a un metro de
altura, abarcaría completamente la localidad; y el área de influencia de los cuerpos de agua como humedales y lagunas a un radio de 300 metros, también abarcarían tanto la zona urbana actual como parte de la zona propuesta para el crecimiento, quedando un área libre de este riesgo, cercana a la carretera.
De igual forma se podrían tener crecidas del Río Hondo en la zona de la ribera del río Hondo y algunos escurrimientos en la zona limítrofe de Quintana Roo con Campeche.