Inician el muestreo en más de 50 mil cabezas de ganado para descartar posibles  brotes de tuberculosis

Alejandro Peza

Este lunes 13 de noviembre médicos veterinarios iniciaron el muestreo en más de 50 mil cabezas de ganado para descartar posibles  brotes de tuberculosis, anunció el presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria , Sergio Crisanto Mortero.

En entrevista, el dirigente de los ganaderos destacó que con ese muestreo se busca probar que no hay casos de brucelosis o bien tuberculosis  y que Quintana Roo mantenga su estatus zoosanitario como libre de esa enfermedad.

Recordó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos emitió una serie de observaciones por lo que llevarán a cabo el muestreo en 54 mil  cabezas de ganado de  mil 150 unidades de producción, para lo que invertirán más de cinco millones de pesos de los cuales 4 millones 700 mil aportó el Gobierno del Estado.

«Empezamos ahora en el municipio de Othón P Blanco y posteriormente para el otro año empezaremos con Bacalar, si ya estamos haciendo el levantamiento esta semana ya se levantó se están levantando los inventarios por  cada unidad de producción  y este lunes empiezan los médicos ya en campo a inocular, a atender las recomendaciones para seguir manteniendo el estatus que tenemos, no para que no se nos vaya a caer nuestro estatus sanitario».

Sergio Crisanto Mortero
destacó que el mantener el estatus zoosanitario permite a productores de Quintana Roo  seguir con la exportación de carne a los Estados Unidos.