Alejandro Peza
El documento fue rechazado por el gobierno de Canadá y entonces se le dió trámite oficial a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores dónde ya nunca más se retomó el asunto.
En la carta los miembros del Consejo Ciudadano de Chetumal Criticaron “la actitud apática, indiferente, excluyente y hasta humillante con la cual se desempeñó Carlos Joaquín sus 6 años de gobierno”.
En una carta fechada el 27 de marzo de 2023, se hace referencia a “la gran escala de actos de corrupción” del gobierno de Carlos Joaquín.
“Este documento surge como consecuencia de un reclamo popular, no de unos cuantos, mucho menos de adversarios, sino de la natural preocupación por una mejor convivencia social, justa y necesaria, para todos los quintanarroenses. Ojalá sirva para evitar otros desastres de Gobierno”.
La carta de 50 páginas, detalla las peores partes de la gestión de Carlos Joaquín y advierte al gobierno canadiense del riesgo que implica tener a Carlos Joaquín como embajador de México en Canadá.
“No consideramos apropiado para su Gobierno conceder la aprobación para ese requerimiento pedido, porque el citado individuo representa lo peor de la política local y nacional”, dice la carta.
Ahí mismo criticaron “la actitud apática, indiferente, excluyente y hasta humillante con la cual se desempeñó Carlos Joaquín en estos 6 años.
Un dato importante es que además del Consejo Ciudadano de Chetumal otras organizaciones civiles trataron de impedir el nombramiento de Carlos Joaquín, tal fue el caso de la campaña que organizó «Somos Tus Ojos» que convocó a los ciudadanos de cinco municipios de Quintana Roo a participar en la recaudación de firmas para evitar que Carlos Joaquín se convirtiera en embajador de Canadá.
Fabiola Cortés, fundadora del movimiento informó que
lo anterior, es por el principio reiterado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de “el pueblo pone y el pueblo quita”.
La organización acusó a Carlos Joaquín González de transformar a Quintana Roo en el paraíso de la delincuencia y la inseguridad en el que delitos de alto impacto como el robo violento a casa habitación, el cobro de derecho de piso a comercios y profesionistas se volvió una situación cotidiana.