Alejandro Peza
El ayuntamiento de Othón P. Blanco anuncio que empezará a aplicar el nuevo Derecho de Aprovechamiento de Zona Lagunar.
Lo anterior es posible, gracias a la entrada en vigor de un convenio entre la Federación, el Estado y los dos Ayuntamientos, a través de los cuales se les cede la facultad de realizar el cobro por concepto de los derechos que menciona el artículo 232 de la Ley Federal de Derechos, sobre el uso, goce y aprovechamiento de inmuebles ubicados en los causes y vasos, riberas o zonas federales contiguas a los cauces de las corrientes o depósitos de agua de propiedad nacional.
De acuerdo al documento publicado en el Periódico Oficial del Estado, esta “colaboración” tiene el objetivo de impulsar la mayor recaudación de ingresos en beneficio de la Hacienda Pública Municipal, a fin de que alcancen un equilibrio financiero.
El tesorero del ayuntamiento, Miguel Cheluja Martínez, explicó que el derecho se empezará a cobrar a los complejos turísticos asentados en la parte que les corresponde de la Laguna de Bacalar y de la laguna de Xul-Ha.
«La Comuna percibe ingresos que oscilan entre los 750 y 800 mil pesos anuales por concepto de derecho de Zona Federal Marítimo Terrestre, en las demarcaciones de Mahahual e Xcalak y ahora, gracias al nuevo derecho estaremos alcanzados ingresos similares a lo que recaudan a través de Zofemat».
El tesorero, comentó que el ayuntamiento estará recaudando alrededor de un millón 600 mil pesos de manera conjunta entre lo recaudado por Zona Federal Marítimo Terrestre y el Derecho por Aprovechamiento por Zona Lagunar.
Dijo que el cobro de derechos es similar al que se realiza en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de zonas turísticas con ventana al mar, pero que en el caso de Bacalar se realizará a propietarios, negocios y hoteles que se encuentren a la orilla de la laguna.