Alejandro Peza
La Comisión Federal de Electricidad suspendió el subsidio de verano de las tarifas eléctricas para los usuarios ubicados en los municipios de Benito Juárez y Othón Pompeyo Blanco en Quintana Roo.
La tarifa de verano aplicó a partir del 01 mayo y hasta el 31 de octubre y fue un apoyo para las familias de ciertas ciudades del país quiénes reciben una tarifa preferencial durante los meses de más calor.
La CFE explicó que el subsidio es sobre los rangos de consumo que en la temporada de verano son de hasta 150 kilowatts-hora, mientras que fuera de verano el rango máximo de consumo es de tan solo 75 kilowatts-hora.
Es así que a partir de noviembre la facturación por el consumo de energía eléctrica podria elevarse hasta en un 100 por ciento dependiendo los rangos de consumo de cada usuario.
Durante los meses de mayo y hasta octubre del 2023 por cada 75 kilowatts/hora por mes el pago fue de 0.969 pesos, en tanto que a partir de noviembre el factor de ajuste es de 0.999 por cada 75 kilowatts/hora.
El subsidio de verano es un descuento que otorgó la CFE al servicio de uso doméstico durante la temporada de verano y sólo fue aplicable para aquellas entidades cuyas regiones experimentan más de 30 grados de temperatura, ya que utilizan aire acondicionado o ventiladores de forma cotidiana.
El descuento estaba dividido en las siguientes categorías:
1A: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 25°.
1B: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 28°.
1C: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 30°.
1D: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 31°.
1E: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 32°.
1F: Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33°.
Los estados donde aplicó el subsidio de verano fueron los siguientes:
Baja california
Baja California Sur
Chihuahua
Durango
Sonora
Sinaloa
Tamaulipas
Guerrero
Oaxaca
Tabasco
Yucatán
Quintana Roo
Campeche
De acuerdo con la CFE, para calcular el costo de la tarifa se tienen que multiplicar el consumo de energía en kilowatt-horas por el costo del tipo de consumo que se tenga, es decir, si el usuario cuenta con un servicio básico, intermedio o excedente, los cuales se podran identificar en la página oficial de la comisión.