Investigadores con residencia en Quintana Roo buscan la revalidación para renovar su permanencia dentro del Sistema Nacional de Investigadores

Alejandro Peza

El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Cristopher Malpica Morales, informó que con las reformas al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), al menos 208 investigadores con residencia en Quintana Roo buscan la revalidación para renovar su permanencia dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

«Estos 208 investigadores están sometiéndose a un riguroso proceso de revalidación para determinar su idoneidad y calificación, con el objetivo de mantener su estatus en el SIN. Los resultados de esta evaluación determinarán si se admiten nuevos miembros en el sistema, basándose en los estándares nacionales de calidad en la investigación», explicó.

Dijo que la distribución de estos investigadores abarca diversas instituciones educativas, pero se concentra en gran medida en la Universidad de Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), los Institutos Tecnológicos y la Universidad del Caribe.

«Algunos más hay en algunas universidades, pero la mayor cantidad de investigadores e investigadoras del sistema nacional se encuentran en estas instituciones de educación superior en el estado», señaló Malpica Morales.

Cualquier investigador interesado en realizar un posgrado en el extranjero debe tramitar su solicitud directamente con la universidad y luego con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

«Ya no somos intermediarios en esta ocasión, sino que el investigador va directamente a la universidad para estudiar y luego aplica para la beca ante Conahcyt. Por supuesto, proporcionamos asesoría para que puedan gestionar el proceso, pero este trámite es ahora completamente directo», enfatizó.

Destacó que además, se está trabajando en una reestructuración del Sistema Estatal de Investigadores en las últimas semanas. Este sistema se estableció en 2007 y no ha experimentado modificaciones significativas desde entonces, a diferencia del sistema nacional que se ha ido actualizando de manera constante.

«Nuestro objetivo es establecer requisitos que permitan a los investigadores de Quintana Roo acceder al Sistema Estatal de Investigadores, lo que representa un paso importante para optimizar su funcionamiento y proporcionar un mejor apoyo a los investigadores e investigadoras del estado», asevero Malpica Morales.