Estancado el proyecto para dotar de transporte urbano a la ciudad de Chetumal

Alejandro Peza

El Gobierno Municipal de Othón P Blanco reconoció que se quedó estancado el proyecto para dotar de transporte urbano a la ciudad de Chetumal, pues no hubo mayores acercamientos con la única empresa que hace unos meses estuvo interesada en prestar el servicio y no existen más alternativas para resolver la falta de transporte urbano en Chetumal, ya que ninguna empresas ha manifestado interés en brindar el servicio.

Esta es la segunda administración municipal consecutiva en la que la capital del estado sólo tiene como opción de transporte colectivo el que brindan las llamadas “combis” del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (SUCHAA).

Desde la pasada administración del expresidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, no han llegado propuestas para la reactivación de este servicio que es responsabilidad del Ayuntamiento.

Precisamente, un estudio realizado en el anterior trienio reveló que el servicio de camiones urbanos no es rentable, porque las tarifas de “combis” y taxis son accesibles para los ciudadanos, a diferencia de los costos en otras urbes como Cancún o Mérida, en Yucatán.

Y es que el gobierno municipal no tiene la facultad, en estos momentos, de expedir permisos para el funcionamiento de mototaxis, toda vez que es un tema que está atendiendo el Congreso del Estado debido a que no hay una regulación al respecto.

Vale la pena señalar que en Chetumal la última vez que operó de manera temporal el servicio de transporte público de pasajeros fue en el 2016 y en ese entonces el costo por pasaje era de cinco pesos.

Como ya se ha mencionado, actualmente el costo de pasaje en el servicio colectivo (combis) es de ocho pesos y los transportistas han solicitado un aumento de cuatro pesos, lo que elevaría la tarifa a 12 pesos.

En el caso de la tarifa de taxis, la mínima es de 21 pesos y ya prepara el SUCHAA la solicitud para que aumente a 26 pesos.

De acuerdo con el bando de Policía y Buen Gobierno es el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el que tiene la responsabilidad de proporcionar el servicio, ya sea de manera propia o a través de una concesión.