Alejandro Peza
El Cónsulado de Belice en la ciudad de Chetumal, informó que al cierre del mes de octubre de 2023 más de 320 mil turistas beliceños visitaron el estado de Quintana Roo.
Esta es una de las cifras de cruces más altas en los últimos tres años y posterior a los efectos por la pandemia por Covid-19.
En febrero del año 2022, Belice abrió sus fronteras después de la crisis por la pandemia por COVID-19, y el primer día se registró un ingreso de apenas 250 turistas, sin embargo la cifra fue aumentando y ahora al cierre del año 2023 se tiene una cifra mensual de 32 mil turistas beliceños que compran y adquieren bienes y servicios en la ciudad de Chetumal.
Según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo, el intercambio comercial en esta frontera llegó a representar antes de la pandemia, 60 millones de dólares anuales.
Aunado a ello, desde el 2012 Belice flexibilizó el comercio bilateral con México, estableciendo un listado de 34 fracciones arancelarias que desde entonces pueden ser introducidas al país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.
Los productos que desde el 1 de septiembre del 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera como el bambú o ratán.