Alejandro Peza
El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, Luis Gerardo Samaniego Santamaría propone reconocer la energía eléctrica como un derecho humano.
Luis Gerardo Samaniego, explicó que el objetivo del proyecto de investigación se plasma en la Redacción de Libro Académico bajo el título “El Derecho de Acceso a la Energía Eléctrica. Un Derecho Humano del Siglo XXI”
El proyecto tiene el propósito de sustentar de manera científica el motivo por el cual la energía eléctrica se debe considerar un derecho humano y promover reformas constitucionales que así lo establezcan.
El investigador, llevó a cabo una investigación en la Universidad de Salamanca, España misma que fue auspiciada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
El docente de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, indicó que recién envió a la editorial Tirant Lo Blanch para su próxima publicación el texto titulado “El Derecho de Acceso a la Energía Eléctrica. Un Derecho Humano del Siglo XXI”, que llevará los sellos de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo y del Conhacyt.
Dijo que en este texto analiza en el derecho comparado principalmente en Europa como en México y otros países del continente americano de cómo se encuentra reconocida la generación de energía eléctrica.
“Cómo se encuentra el impacto que hoy tiene el acceso a la energía eléctrica sobre los derechos humanos principalmente”.
Samaniego Santamaría agregó que su investigación tiene por objeto que se reconozca el derecho humano al acceso a la energía eléctrica en la Constitución mexicana y que además esto permita garantizar el ejercicio pleno de todos los derechos humanos de los cuales hoy depende el acceso en energía, principalmente para las personas más vulnerables del país y menores recursos y permita también combatir uno de los fenómenos mundiales más graves, que es el de la pobreza energética.
“México es generador de energía eléctrica, tenemos un régimen constitucional que permite la participación de agentes privados y también del Estado, pero lo que no hemos reconocido hasta el día de hoy, es el acceso de todos los seres humanos, de todas las personas sin discriminación, al acceso a la energía eléctrica”, señaló.
Reiteró que de la energía eléctrica dependen hoy múltiples derechos. “El derecho a la vida, el derecho a la salud, el derecho a la alimentación, a la educación y a una serie de derechos que sin la energía eléctrica no sería posible, el acceso a Internet no sería posible sin el acceso a la energía eléctrica”.
Mencionó que por eso es importante que se reconozca como un derecho humano y además establecer algunos benefcios como se hace ya en Europa, como pueden ser el bono social eléctrico, el bono térmico una tarifa social eléctrica. “Que permita principalmente a los sectores más vulnerables, tener acceso a la energía eléctrica y vivir con dignidad, el mayor objetivo de los derechos humanos es que se garantice la dignidad de los seres humanos y en la actualidad en pleno siglo 21 sin acceso a la energía eléctrica ninguna persona puede vivir con dignidad”.
Apuntó que ese es el objetivo de su libro que llevará los sellos de la Universidad de Quintana Roo y evidentemente del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología quien financió su estancia sabática de investigación en la Universidad de Salamanca, España y con la participación de la Dra. Ángela Figueruelo Burrieza, Catedrática de Derecho Constitucional en aquella prestigiosa universidad.
El Dr. Samaniego Santamaria es docente de la UQRoo y sus líneas de interés de investigación están relacionados a los derechos humanos, medio ambiente, cambio climático, energía y justicia constitucional.
Forma parte del cuerpo Académico en estudios multidisciplinarios en Derechos Humanos y de Seguridad Pública; miembro SNII nivel 1 y Prodep con 20 años de impartir cátedra y adscrito al Departamento de Derecho.