Alejandro Peza
Ejidatarios de la comunidad de Muyil y Chunyaxché levantaron el bloqueo a las obras del aeropuerto de Tulum tras llegar a acuerdos con funcionarios del Gobierno de México.
El subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Daniel Octavio Fajardo Ruiz y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez se comprometieron en dar trámite a la regularización de unas 5 mil hectáreas de esos ejidos.
Los ejidatarios acordaron dar tres semana para este trámite o de lo contrario amenazan con bloquear la carretera federal 307, así como los bancos que proveen material a la obra del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto y el Tren Maya.
Después de bloquear el acceso y la entrada de trabajadores y maquinarias al Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto desde las cuatro de la madruga de este viernes, los manifestantes esperaron 11 horas al funcionario federal, quien llegó a las 3 pm en compañía de la secretaria de gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, para dialogar sobre esta inconformidad y 25 peticiones más que no han cumplido.
Ante ello, Fajardo Ruiz pidió y dijo que requiere tres semanas para presentar a la Secretaría de Hacienda y el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador la propuesta y su vez autorizar un monto superior al medio millón de pesos para el proceso de regularización de las hectáreas federales en mención.