Alejandro Peza
La industria del azúcar en Quintana Roo sigue reportando una crisis de falta de mano de obra y a unas semanas de que inicie la zafra 2023-2024 aún no hay los cortadores de caña necesarios para la cosecha.
El presidente local de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Benjamín Gutiérrez Reyes, indicó que son necesarios al menos tres mil cortadores de los cuales se tiene contratado apenas mil 500.
El dirigente explicó que para darle solución a este asunto hay la intención de adquirir maquinaría especializada en el corte de la caña de azúcar.
«Al no haber cortadores suficientes, algunos de los compañeros productores han decidido apostarle a la tecnificación del campo, para sacar adelante la cosecha de la caña de azúcar para el ciclo 2023-2024», comentó.
Benjamín Gutiérrez adelantó que para el siguiente periodo de zafra pretenden adquirir 10 cosechadoras nuevas para meter al campo, que se sumaran a las 20 ya existentes y con las cuales el corte de caña es más fácil y mucho más rápido.
Aunado a ello, el dirigente comentó que la fumigación de las cañas se realizará por medio de drones, entre los cuales se tiene un ahorro de mil pesos por hectárea que si lo hiciera una persona, y el trabajo se realiza prácticamente en un día a diferencia que cuando es manualmente.
Indicó que esto vendría supliendo la mano de obra de la que carecen y que actualmente se encuentra en las obras del tren maya.