Alejandro Peza
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, reveló que
a pesar de que esta prohibido cobrar cuotas en escuelas de Quintana Roo estas se siguen solicitando como «aportaciones voluntarias».
Señaló que ya son más de 40 reportes que tienen de escuelas en las que les están exigiendo a los padres de familia a que «de manera voluntaria» contribuyan con su aportación.
«En primer lugar ni son voluntarios y mucho menos deben exigirlas, pero hay muchas escuelas en donde lo hacen», añadió.
En tanto Felipe Nieto Bastida, presidente interino de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), comentó que no han recibido más quejas contra el cobro de cuotas en las escuelas públicas, y solo cuentan con los tres expedientes abiertos correspondientes a casos registradoa en Cancún, Playa del Carmen y Cozumel.
“Estamos muy atentos de cualquier denuncia que se presente y cualquier acercamiento para que podamos iniciar la queja, pero sobre todo el acercamiento que pudiéramos tener con las autoridades, para evitar que haya condicionamiento por cuotas para que los menores ingresen a sus escuelas a tomar sus clases, al ser un derecho que tiene el alumnado”.
Recordó que aunque los agraviados pueden presentar su queja en la SEQ por estas prácticas indebidas, también pueden hacerlo en la Cdheqroo para asegurar el derecho a la educación de los menores.
Un dato importante es que la Secretaría de Educación Quintana Roo (SEQ) manifestó que no van a permitir que a ningún estudiante en el estado lo excluyan de la educación básica por no pagar cuotas escolares u otros requisitos financieros.
De hecho, la Secretaría de Educación Pública (SEP) previo a iniciar el ciclo escolar 2023 – 2024 dejó en claro que los pagos de cuotas escolares no eran obligatorios sino voluntarios, por lo que pidió a los padres de familia denunciar si les estaban exigiendo dicho pago.