Quintana Roo se suma a los estados que castigarán las agresiones a mujeres con ácidos y sustancias corrosivas

Alejandro Peza

Quintana Roo se suma a los estados que castigarán las agresiones a mujeres con ácidos y sustancias corrosivas, las penas alcanzarán  30 años, informó la diputada de la XVII Legislatura del Congreso del Estado Mildred Ávila Vera.

La propuesta fue aprobada por unanimidad,  al modificarse los artículos 89 y 104 del  Código Penal del Estado de Quintana Roo.

La legisladora explicó que se castigarán los ataques considerados por razón de género con ácidos y sustancias corrosivas e incluso cuando pongan a riesgo la vida de las mujeres o bien las lleve a la muerte pues serán considerado como tentativa de feminicidio.

Mencionó que hace un mes ocurrió un ataque a una mujer con gasolina en Playa del Carmen que le dejo cicatrices de manera permanente.

«SI bien se puede interpretar que la víctima sanó, las marcas y lesiones que le dejan en el cuerpo así como la afectación sicologica es muy difícil de superar. Lo que busca el agresor es mostrar su poder, control y marcar a las víctimas como que fueran de su propiedad».

Añadió que al ser agresiones intencionales incluso podrían ser considerados como violencia terrorista, ya que también son usados para causar miedo.

«Se trata de que los ataques con sustancias corrosivas puedan ser un delito independiente, que se castiguen por separado, no como lesiones simples o agravadas. Quien hace este tipo de agresiones es bajo una conducta sumamente premeditada, va y compra algo para dañar, no sólo es agresión física, sino que busca ejercer un daño permanente”, señaló la diputada.