Alejandro Peza
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró infundados e inoperantes los argumentos del juicio que interpuso el Partido de la Revolución Democrática para evitar se le apliquen los descuentos a sus prerrogativas al carecer de representación en el Congreso del Estado.
La sentencia establece que el recorte podría ascender a 1 millón 190 mil pesos.
En este asunto, el Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo indicó que el Instituto Electoral de Quintana Roo se ajustó debidamente al marco convencional, constitucional y legal, y a los principios de legalidad y equidad en la materia para justificar el otorgamiento del financiamiento público establecido en el referido acuerdo, por lo que procedió a confirmar el acuerdo impugnado.
Hay que señalar que apenas en el 06 de octubre pasado, el Teqroo negó la apelación interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que tendrá que devolver 333 mil 850.15 pesos de financiamiento que se le entregó en el ejercicio fiscal 2018-2019, pero que no erogó.
En este caso, los magistrados del tribunal electoral local confirmaron el oficio 633 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en el cual se notificó al partido del descuento de la prerrogativa ordinaria correspondiente a septiembre, octubre, noviembre y diciembre de este año para cubrir el remanente del financiamiento.
A través del Recurso de Apelación/007/2023l, el PRD aseguró que con dicha instrucción, el Ieqroo los dejará sin financiamiento, lo cual fue rechazado por los integrantes del pleno del Teqroo.
Se aclaró que no se impuso ninguna sanción al PRD, sino que se les obliga a devolver los recursos no erogados durante el ejercicio 2018-2019.
Con ello, para saldar 333 mil 850.15 pesos de los remanentes de ese periodo, el Ieqroo retendrá los 93 mil 428.89 pesos que el PRD recibe al mes hasta diciembre.