Un grupo de habitantes de la comunidad de X-Yatíl, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, paralizaron las obras de electrificación para el Tren Maya

Alejandro Peza

La población de X-Yatíl se ubica a 42 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto y le habitan 926 personas además de 160 ejidatarios.

Con las obras del Tren Maya, el año pasado se les expropiaron 25.5 hectáreas de terreno pero hasta ahora no se realizado la indemnización, pese a las peticiones realizadas.

Tras esperar durante meses, la Asamblea de X-Yatíl determinó al medio día de este miércoles impedir las obras de construcción de la subestación y tendido eléctrico que abastecerán al Tren Maya y sus estaciones.

Los ejidatarios permitirán que se retomen los trabajos hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solvente el pago de indemnización.

Los afectados precisaron que de no haber respuesta favorable, bloquearán este jueves la carretera que enlaza con Felipe Carrillo Puerto y sus comunidades aledañas.

Un dato importante es que pese a los intentos de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por conciliar, los inconformes no desistieron y por el contrario exigen que autoridades de la SICT se traslade a la comunidad y se concrete el convenio de indemnización.

Otro dato relevante es que unas horas antes del bloqueo en X-Yatíl, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, informó que la SICT había interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra de personas que anteriormente incitaron a bloqueos carreteros.