Alejandro Peza
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró infundados los planteamientos del juicio interpuesto por la comunidad LGBTTTQ+ en la que solicitaba al Congreso del Estado elevará el porcentaje de candidaturas para su representación electoral.
La comunidad LGBTTTQ solicitaba que se realizaran reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, para que al igual que con las mujeres que reciben el 50 por ciento de las candidaturas, se ordene un porcentaje de esos espacios desde los partidos políticos para los grupos de la diversidad sexual.
La comunidad LGBTTTQ señaló que en algunos casos las acciones afirmativas se emiten cuando los partidos políticos han iniciado ya sus procesos internos para la postulación de candidatos, sin que exista, en este lapso, la posibilidad de que personas de la diversidad sexual tengan una representación en el Congreso o los Ayuntamientos.
El titular de la Defensoría Pública Electoral, Harley Sosa Guillén, señaló que este juicio fue consecuencia de la omisión que hay actualmente en materia de representación electoral, para este sector de la población.
Un dato importante es que este movimiento es nacional pues el pasado 28 de septiembre el Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris, el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii), interpuso un Juicio en defensa de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía LGBTIQA+ ante los Integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
La denuncia en resumen es porqué en comparación con el proceso electoral 2020-2021, el Movii denuncia que hay un evidente un retroceso en términos de representación de grupos vulnerables y señala que el nuevo acuerdo del INE parece regresivo y no garantiza los derechos previamente alcanzados hacia las personas de las poblaciones vulnerabilizadas.