Alejandro Peza
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) obtuvo un quinto addendum a su concesión, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y federal, lo que le otorga la autorización para operar nuevos muelles en Cozumel, Othón P. Blanco, Solidaridad e Isla Mujeres.
De acuerdo al titular de la Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, la Secretaría de Marina (Semar) dio luz verde a la modificación del Título de Concesión otorgado a la Apiqroo, que permite la expansión de las áreas de agua y tierra solicitadas por la dependencia portuaria.
“Esto significa un mayor ingreso para el estado, más empleo, al tener más áreas que administrar, la Apiqroo solo puede operar donde tienen la concesión”, celebró Elbiorn Vega, sobre este esfuerzo de ocho años para destrabar el trámite que tenía el gobierno federal.
Este acuerdo abarca la incorporación de áreas de agua con infraestructura portuaria en Cozumel, así como espejos de agua ubicados en Playa del Carmen, la costa oriental de Isla Mujeres, el muelle de concreto de Mahahual en Othón P. Blanco, y el área denominada «La Aguada» en la Bahía de Chetumal.
“Nos acaban de otorgar el muelle de La Aguada, que es un muelle muy importante porque vamos a poder tener, con planeación, lo que es el traslado desde Chetumal hasta este destinó que está muy cerca del mar, es un gran muelle, nos dieron la marina Cozumel o marina Fonatur, nos otorgó todo el espejo de agua la federación, nos dieron en Cozumel también Caleta y Caletita”.
Además, en agosto de 2022, la Apiqroo presentó una solicitud adicional para la ampliación de su título de concesión, con el propósito de construir, administrar, operar y explotar bienes de dominio público de la Federación en los municipios de Isla Mujeres, Cozumel, Mahahual y La Aguada, todos ubicados en el estado de Quintana Roo.
Esta modificación al título de concesión se produce como parte de la transición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, actualmente Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Marina.
Esta transición entró en vigencia el 7 de junio de 2021, y dio lugar a la emisión de un quinto addendum al título de concesión original publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 1994.