Alejandro Peza
Habitantes de la comunidad de Francisco Villa al sur del estado de Quintana Roo bloquearon la carretera federal Chetumal-Escarcega debido a la suspensión del servicio de energía eléctrica.
Los manifestantes exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acaben con las fallas y deficiencias en el suministro eléctrico que desde hace cinco dias afecta a los habitantes de este poblado.
Son aproximadamente 70 familias que colocaron piedras y troncos para impedir el paso, además de que conformaron “una muralla humana”para evitar el paso de los vehículos.
Los pobladores iniciaron el bloqueo cerca de las 9:30 am de este miércoles y han advertido que se mantendran ahí hasta que se reinicié el servicio de energía eléctrica.
El bloqueo afecta el tránsito de cientos de vehículos y han generado filas de automóviles de varios kilómetros de distancia.
Los habitantes de la población informaron que desde el domingo pasado están sin energía eléctrica y por ende sin agua potable, pues la bomba no puede ser encendida y no hay agua ni para la higiene personal.
Además señalaron que de estar a oscuras, los insumos y alimentos se han descompuesto y quienes más le resienten son los comerciantes.
Se notificó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no ha habido respuesta.
Las familias inconformes decidieron bloquear la carretera y advirtieron que no la liberarán hasta que vaya personal de la paraestatal y funcionarios de primer nivel de Gobierno.