Alejandro Peza
Un grupo de productores apícolas del sur de Quintana Roo denunciaron que funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) están haciendo negocio con los programas institucionales de apoyo a la industria de la miel.
Sergio Guillén Madariaga y Rubén Aguilando mostraron las cotizaciones de una empresa contratada por la Sedarpe para la venta de insumos pero cuyos costos estan por arriba entre un 50 y 100 por ciento de lo que cuestan en el mercado local.
Por ejemplo el costo en la empresa contratada por Sedarpe «Gotitas de Miel» esta vende las cajas de colmena en 600 pesos mientras que con otros proveedores locales las cajas valen 360 pesos.
Otro sobreprecio es el de los extractores cuyo costo en la empresa de la Sedarpe es de 15 mil pesos, mientras que en el mercado local estos equipos tienen un costo de 10 mil pesos.
En la convocatoria se establece que «El programa tiene por objetivo general es impulsar las actividades apícolas, a través de esquemas de coinversión entre los sectores
públicos y privados, con la finalidad de incrementar la productividad de las unidades de producción pecuaria que nos permita
garantizar la seguridad alimentaria de la zona rural del estado».
El documento explica que el programa sera mano a mano, es decir que de los costos de los insumos el 50 por ciento lo pondra el productor y el otro 50 por ciento el Gobierno Estatal, aunque con los sobreprecios la Sedarpe ni pone su parte además de que impone precios y empresas para la compra de los equipos.