Alejandro Peza
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) reveló que la falta de trabajadores en Quintana Roo ha generado un nuevo fenómeno de «piratería» laboral.
El secretario General de la CTM en el estado, Isidro Santamaría Casanova indicó que ahora las empresas con falta de empleados acuden a otros centros laborales para seducir a los trabajadores a quienes les ofrecen mejores prestaciones salariales.
“Tenemos oferta de trabajo pero no hay mano de obra,y la quw hay es pirateada por empresas que seducen a los empleados de otras empresas prometiendoles mejores condiciones laborales y de salario».
La CTM estima que hay un deficit de al menos 15 mil trabajadores además de que entre la población desocupada, las personas que renunciaron a su ocupación anterior refirieron que una de sus razones es el deseo de recibir un aumento salarial, además del deterioro de sus condiciones laborales.
Un dato importante es que son las empresas de Jalisco, Baja California Sur y Quintana Roo las que reportan los mayores problemas de insuficiencia de personal, de acuerdo con el estudio «El panorama de las vacantes y la población disponible en México», emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La encuesta mide los principales retos laborales que enfrentan las empresas afiliadas a la confederación en los estados, durante el primer cuatrimestre del 2023.
En Jalisco 88% de las empresas reportó que la insuficiencia de personal es su principal reto en materia laboral, colocándose como el estado, entre los 32, con mayor porcentaje; en segunda posición se colocaron Baja California Sur y Quintana Roo que comparten 86 por ciento.
El estudio precisa que contar con empleos que satisfagan las necesidades de los trabajadores es elemental para ser parte de una economía competitiva, aunado a que se tenga la capacidad de atraer y retener el talento laboral.