Alejandro Peza
Un grupo de agentes de la Policía Quintana Roo y de la Fiscalía General del Estado marcharon en la ciudad de Chetumal para solicitarle a los diputados de la XVII Legislatura del Congreso del Estado se atienda la iniciativa en la que se propone que los agentes se puedan jubilar a los 25 años de servicio.
Gilberto Lucerna Bernal, presidente de la Asociación «Por una seguridad digna» citó que lo que se busca es un retiro digno de los policías pues aseguró que hay agentes con mas de 35 años de servicio en y no se pueden jubilar.
«En noviembre ingresamos una iniciativa al Congreso del Estado en la que proponemos el retiro a los 25 años de servicio pues actualmente se nos están muriendo muchos compañeros y se nos están quedando sin poder llegar al anhelado retiro digno».
Un dato importante es que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo reconoce que más del 50 por ciento de sus policías rebasan los 60 años de edad además de que padecen de enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión.
Otro dato relevante es que pese a las condiciones de edad y de enfermedad muchos de estos policías continúan realizando labores operativas.
«Para cuando pueden alcanzar los requisitos de si jubilación ya son adultos mayores, están muy enfermos y fallecen» agregó, Gilberto Lucerna.
Destacó que además después de 30 años de servicio «los policías ya no tienen un buen desempeño».