Alejandro Peza
El Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo destruyó 20 mil 054 credenciales de elector que no fueron recogidas o que fueron canjeadas por credenciales nuevas.
La Vocal de Registro Federal de Electores, Yessenia Polanco Dzul, señaló que la cantidad acumulada corresponde a los últimos tres meses de operación de los módulos.
«Una parte de las credenciales que se destruyen son de las Credenciales para Votar que fueron tramitadas por la ciudadanía y que no cumplieron con la obligación de acudir al Módulo a obtenerlas, cumpliendo dos años de su trámite».
Indicó que 5 mil 703 pertenecen al distrito 01 en solidaridad, 4 mil 699 son del distrito 02 en Othón P. Blanco, 6 mil 912 corresponden al distrito 03 en Benito Juárez y 2 mil 740 son del distrito 04.
La destrucción se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, alrededor de las 12:00 horas este viernes 29 de septiembre.
Yessenia Polanco Dzul, precisó precisó que este procedimiento es en acato al artículo 135 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece la destrucción de credenciales producto de canje y devueltas por terceros y formatos de credencial retirados por causa.
Explicó que las credenciales son trituradas y el plástico obtenido es donado a una fábrica de plásticos reciclados.