Aún sin designar al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado

Alejandro Peza

La Comisión de Derechos Humanos de la XVII Legislatura del Congreso del Estado retomará los trabajos para designar al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo cuya designación quedo suspendida desde casi dos años.

El diputado Guillermo Brahms, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, explicó que tras haberse recibido la notificación del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito se ha retomado el análisis para la designación del Ombudsperson de Quintana Roo.

Guillermo Brahms González, aseguró que en los próximos días convocará a sus compañeros legisladores a una reunión de trabajo para definir al mejor perfil para el cargo.

Un dato importante es que el 25 de enero del 2022 concluyó el encargo de Marco Antonio Toh Euán como presidente de la Cdheqroo. En el proceso de designación del sucesor, la A. C. Maya sin Fronteras promovió un juicio de amparo, fundamentado en irregularidades debido a que el proceso iba encaminado a una simulación para nombrar a la entonces diputada Judith Rodríguez Villanueva.

El juzgado concluyó que la parte promovente del amparo carece de interés jurídico, por tanto, no es afectada con el proceso de designación de ombudspersons.

En función de ello, Judith Rodríguez Villanueva, Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández, Eduardo Ovando Rivera, Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, y Omega Istar Ponce Palome están firmes en el proceso.

Sobre este tema, Guillermo Brahms descartó que haya favoritismo o «línea» para designar a Judith Rodríguez Villanueva como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

«Eso es totalmente falso, no hay dados cargados en favor de nadie; los doce candidatos y candidatas al puesto de ombudsperson tienen las mismas oportunidades», aseguró Brahms.

Los trabajos se retomarán una vez que la Mesa Directiva del actual período ordinario de sesiones de lectura a la notificación recibida y la turne a la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura.