Alejandro Peza
El Sindicato Único de Chóferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) del municipio de Othón P. Blanco solicito un aumento de sus tarifas de hasta el 40 por ciento.
El secretario general del Suchaa, Julio César Castilla Zapata, entregó la solicitud, fundamentada con un estudio de movilidad y costos de insumos en los últimos cuatro años.
«Se pide aumento de cinco pesos para taxis, cuyos costos varían según las zonas o distancias; mientras para las combis de servicio colectivo, la tarifa llegue a 12 pesos», explicó.
Comentó que el servicio de transporte foráneo no ha tenido aumento en tarifas desde el 2011.
«Los taxis se mantienen con la tarifa del 2019, mientras que las combis apenas obtuvieron aumento de un peso hace más un año y en los los últimos años los insumos para la operación del transporte han elevado notablemente», señaló.
Julio César Castilla, comentó que al estar fundamentada la solicitud con el estudio correspondiente, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) debe autorizar el aumento en lo que resta del presente año y el aumento en las tarifas aplicaría a partir de enero de 2024.
Un dato importante es es que de negerseles el aumento de las tarifas, los taxistas podrían recurrir a los mecanismos que la Ley le permite, como el recurso de revisión o amparo y hasta la protesta social, que no está descartada.
Otro dato relevante es que este gremio cuenta con mil 936 taxis y apenas ocho combis de servicio colectivo, que prestan el servicio en el Sur de Quintana Roo.