Cinco de once ayuntamientos avanzan con los diagnósticos de sus Programas de Ordenamiento Ecológico Local

Alejandro Peza

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado de Quintana Roo informó que cinco de once ayuntamientos avanzan con los diagnósticos de sus Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

De acuerdo a la secretaria del Medio Ambiente Huguette Hernández Gómez, los documentos deberán estar listos en el mes de diciembre para su validación en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Esta prisa se debe a que muchos ayuntamientos están ansiosos por avanzar en este proceso, y se espera que la publicación de los programas se realice en enero o febrero del próximo año”, afirmó.

Huguette Hernández Gómez, destacó que se ha trabajado con los ayuntamientos de diversos municipios para definir las acciones que se llevarán a cabo en el diagnóstico de sus respectivos POEL.

«En particular, se está trabajando con los municipios de Bacalar, Isla Mujeres, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos», comentó.

La secretaria del Medio Ambiente, resaltó la importancia de este esfuerzo conjunto, ya que permitirá la integración de criterios fundamentales en todos los ordenamientos ecológicos locales para el cuidado ambiental.

«Estos criterios incluyen la preservación de áreas forestales, la protección de las poblaciones de abejas, y la conservación de los recursos hídricos, entre otros», explicó.

Resaltó que el objetivo es examinar la evolución de los conflictos ambientales, para lo cual se considera el comportamiento de las variables naturales, sociales y económicas que pueden influir en el cambio del patrón de uso y ocupación del territorio.

Uno de los puntos clave fue el énfasis en la rapidez con la que se está trabajando en este proyecto ya que municipios como Solidaridad e Isla Mujeres no habían modificado este documento desde 2008, pese a su desarrollo urbano en la última década.

Un dato importante es que actualmente se ha avanzado en alrededor del 50% de la actualización de los Programas de Ordenamientos Ecológicos Locales pero se estima que al final del sexenio de la gobernadora Mara Lezama el estado cuente con el 100 por ciento de estos documentos.