Alejandro Peza
El Presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo, Sergio Crisanto aseguró que este año la temporada de sequía no fue tan dura como la de los últimos cinco años.
El dirigente ganadero explicó que a diferencia de años anteriores cuando la temporada de estiaje generaba millonarias pérdidas para los productores ganaderos, este año solo murieron 25 animales y la mayoría está recuperando peso.
El Presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo destacó que de las 150 mil cabezas que forman el hato, el 50 por ciento perdió peso pero continua vivo.
«Cada una de las unidades están trabajando, estamos recuperando kilos en el ganado porque el ganado en la sequía se nos pone flaco, delgado pero a estas alturas y con las lluvias el ganado se esta recuperado al 100 por ciento»,expresó.
Dio a conocer que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, (Sedarpe), les apoya con semillas de pasto mejorado con lo que podrán implementar praderas nuevas y será cuestión de semanas para que el ganado vuelva a su peso.
Un dato importante es que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar al sur del estado de Quintana Roo suman el 76.6% de la producción bovina de Quintana Roo en un mercado que alcanza los 332 millones de pesos anuales se acuerdo al Servicio de Información Agropecuaria y Pesca (SIAP).
Otro dato relevante es que al lograr Belice el estatus sanitario bovino que le permitió la exportación de hasta 20 mil animales por año para que sean sacrificados fuera del país, gran parte de estos entraron al mercado de carne de México, que con un valor menor a los 41 pesos por kilo del ganado en pie que registra en promedio en Quintana Roo, los bovinos beliceños se han convertido en una dura competencia para los ganaderos locales.